Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Actividades

La situación del Valle de Améscoa, a menos de una hora de Pamplona, Logroño y Vitoria y a poco más de San Sebastián y Bilbao hace que sea un lugar con gran abanico de posibilidades para la realización de excursiones y actividades durante el día. Los paisajes del Valle de Améscoa y Valles vecinos, los pueblos de tierra Estella y el Camino de Santiago, visitas culturales  a ciudades como Pamplona, San Sebastián y Bilbao, visitas gastronómicas a bodegas, restaurantes, etc.

A continuación te informamos de las actividades que puedes realizar en nuestro valle que resaltamos porque merece la pena conocer. En la Casa Rural podrás encontrar más información.

Nacedero del Urederra

El recorrido inicia en el lugar de Baquedano, concretamente en el aparcamiento. Atraviesa el pueblo y encima del Restaurante Urederra, se toma la pista a mano derecha. Hay dos posibilidades, el camino de la izquierda que es algo más largo pero llegas antes al río y ves más pozos o el de la derecha que es más corto y transcurre por el monte. Se recomienda el camino de la izquierda para ir y el de la derecha para volver.
Descargar folleto.  Descargar PDF

Recorridos urbanos por los pueblos de Améscoa

El pasado de nuestros pueblos nos ha dejado huellas de su presencia, iglesias, ermitas, estelas y escudos son las más destacadas. Mediante los recorridos urbanos que enlazan dos pueblos podrás visitar todos estos puntos de cada pueblo. Ver folletos en la casa Rural.

Recorridos por el Parque Natural de Urbasa y Andia

La escasa pendiente de los paisajes de la Sierra de Urbasa y su hermosura, hacen que sea un lugar idóneo para el senderismo. Rutas de escasa dificultad, rutas más largas, paseos con vistas por el balcón de Ubaba (conocido por Balcón de Pilatos) crea gran número de rutas variadas de diferentes características.
Más información www.parquedeurbasa.es.

Rutas en BTT

Las llanuras de la Sierra de Urbasa hacen que sean un lugar privilegiado para andar en bicicleta de montaña. De momento no hay rutas balizadas, pero con un mapa y con ganas de disfrutar del paisaje le informaremos para que pueda hacer una vuelta muy enriquecedora.

Visita a queserías del Valle

En el Valle hay varias queserías que realizan queso de sus propios ganados. Puedes ir a comprar quesos a sus queserías y de paso solicitandolo con antelación, te pueden enseñar como lo hacen.

Spa rural

Tratamientos relajantes, antiestrés, masajes en Spa Uyarra (Aranarache).

Visita a cuevas

El carácter kárstico que caracteriza a la Sierra de Urbasa hace que haya numerosas simas y cuevas de gran belleza. Se pueden destacar la Cueva de los Cristinos y Akuandi en Urbasa y la cueva de Basaula en Lóquiz.

Gastronomía

Hay cuatro restaurantes en el Valle de Améscoa ideales para reponer fuerzas tras un buen paseo por el valle. Restaurante Alai Taberna (Eulate): 948 543941, Restaurante Irigoyen (Zudaire): 948 539300, Restaurante Casa Faustina (Baríndano): 948 539493, Restaurante Urederra (Baquedano): 948 539095.

Urbasa

Los bosques de hayedos y el pastoraje del ganado por los rasos son paisajes característicos de la Sierra de Urbasa que merece la pena visitar.

Otros lugares cercanos al valle

San Sebastián, Bilbao, Pamplona, Estella, Monasterio de Iranzu, Monasterio de Leyre, Centro de Interpretación de la Trufa de Metauten, Olite,  Foz de Lumbier, Selva del Irati, Bardenas Reales, Señorío de Bértiz.